Los Tobas

           bloques.jpgLa versión que cuentan nuestros abuelos dice que los Tobas habian llegado al Collasuyo con el Inca Túpac Yupanqui, pero se cree que vinieron a Oruro con su vestimenta típica atraídos por la fama de la Virgen  de la Candelaria. El nombre de"Tobas" tiene su orígen en el Chaco Tarijeño y significa integración de pueblos, de ahí que los tobas que llegaron a esta región del Altiplano (Oruro) estaba conformada por una conjución de etnias del oriente y sud de bolivia. Posteriormente se constituyó una comparsa que intervenía en las fiestas religiosas con un disfraz de vestimenta selvática de las zonas de procedencia

           La danza de los Tobas proviene de una tribu selvática, grupo étnico acentuado al sud del territorio Boliviano a orillas del río Pilcomayo pertenece a la familia de los Tupi-Guaraníes, tapietes, matacos y otros ubicados en el Gran Chaco (Departamentos de Tarija y Santa Cruz), y que expresa a través de los movimientos ágiles y elásticos la actitud guerrera basadas en sus fervientes creencias, expresadas en ritos de veneración a diosecillos extraídos de la naturaleza.

           Por lo expuesto la danza de los Tobas se sitúa en diferente posición a otras danzas, por su expresión propia de interpretación Andina en homenaje a la tradición oriental del territorio Boliviano.
           En la tierra de los Urus, la danza de los Tobas fue fomentada en principio por clases sociales humildes, cuya labor era conocido como Carreritos, (trabajo de transporte en carritos de mano, cuya fuerza es la energía humana para su desplazamiento).

           La danza de los Tobas que tiene diferentes matices, representa en algunos casos las costumbres guerreras y en otras el gran respeto hacia la naturaleza, por lo cual tiene un ritmo muy marcado y diferente, que lo hace muy distinto a otras danzas.

           Esta candioza danza de los Tobas se caracteriza por saltos atléticos y desbordante de alegría, que hace al danzarín un excelente atleta, las mudanzas de paso son: "Bolívar" (rápido con saltos regulares); "camba" (sumamente ágil con saltos de más de un metro de altura); el "chucu-chucu" (de ritmo mas alegre que gusta mucho al público, se danza sobre la punta de los pies y casi de rodillas); el salto "cullahui", hoy poco usado, salía muy bien al son de los pinquillos.
           Otra característica muy principal del baile y la danza de los Tobas es su música que en sus orígenes proviene de ritmos muy orientales, Entre los ritmos principales de los cuales proviene la música de los tobas, están la chovena que nace en la Chiquitania, el ritmo de Aticu que pertenece a la provincia Luis Calvo y a la provincia de Palos Blancos. También debemos poner gran atención en el taquirari, ya que este ritmo musical derivan una infinidad de temas que hoy en día son muy conocidos en el ámbito Carnavalero.

           En si existen muchos ritmos más, pero clasificados significaría tener que hacer un estudio muy profundo, pero los aquí ya presentes, forman un principal grupo, que los hace muy característico y que da origen a los contrastantes ritmos musicales de los Tobas.

|

Comentarios

Responder

Tobas es peruano o boliviano???

Responder

Los Tobas es un baile boliviano.

Responder

sabes amiga con todo el contexto historico es obio q los tobas son de BOLIVIA

Responder

Disculpen...soy argentino y me gustaria comentarles que tambien en la argentina sobre la parte norte (Chaco, Formosa y parte de Sta Fe) Provincias Argentinas ubicadas en el norte...Abitaron y aun hoy dia estan LOS TOBAS que es una comunidad ya muy pequeña de Aborigenes....

Responder

los tobas tambien son de argentina

Responder
Amazing issues here. I am very glad to see your article. Thanks so much and I'm having a look ahead to touch you. Will you please drop me a mail?
Responder

La Danza se Tobas es una danza 100% boliviana, fue inventada alrededor de 1911, en la ciudad de Oruro, supuestamente muestra a los indigenas guerreros del chaco, pero esta danza nunca tuvo na que ver con las etnias tobas del chaco, incluso la danza muestra trajes tipo indigenar del norte de america (apaches, siux), por la influencia de peliculas de vaceros contra indios de EEUU, que llegaron en los anhos de invencion de la danza. El nombre de la danza se debe a la noticia de la muerte del Naturista frances Crevaux, que muere a manos de nativos tobas en el chaco de tarja.

Responder
Hey there I am so excited I found your website, I really found you by error, while I was researching on Digg for something else, Regardless I am here now and would just like to say kudos for a marvelous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don_t have time to browse it all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic b.
Responder
My brother suggested I would possibly like this web site. He was totally right. This submit actually made my day. You can not believe simply how a lot time I had spent for this information! Thanks!
Responder
Hello, I would like to subscribe for this web site to take most up-to-date updates, therefore where can i do it please assist.
Responder
Glad to be one of the visitors on this amazing site :D.
Responder
Hi, i think that i saw you visited my site thus i came to _return the favor_.I'm trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!
Responder
Hi there, all is going fine here and ofcourse every one is sharing information, that's genuinely excellent, keep up writing.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar